fbpx

Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3

Bloque 4

Bloque 5

Bloque 6

Bloque 7

Bloque 8

Operaciones Abiertas en Trading

Cuando realizas un análisis cuantitativo serio tienes que tener en cuenta que las operaciones no se abren y cierran al instante, sino que están abiertas durante cierto tiempo, a veces mayor y a veces menor.

Imagina que estableces un 1% de riesgo por operación (modo exponencial).

Abres una primera operación y, por tanto, tienes una exposición en el mercado del 1%.

Antes de que cierre la operación anterior, abres otra nueva, porque así lo indica el plan operativo que proviene de tu análisis cuantitativo de trading. En este momento, tienes un 2% de exposición en el mercado, aunque tu riesgo por operación sea del 1%.

Más tarde puedes necesitar abrir una tercera operación y posteriormente cerrar la primera de ellas, mientras las dos últimas siguen en curso. Las posibilidades son prácticamente infinitas.

Flujo y exposición en el Trading

Operaciones simultáneamente abiertas invierte en ti

La imagen de arriba muestra la evolución de un modelo real de trading, con pérdidas, ganancias y operaciones empatadas (beneficio 0).

  • Cada operación se muestra con una línea horizontal .
  • Las líneas horizontales son proporcionales al tiempo en que las operaciones estuvieron abiertas, unas duran más y otras menos.
  • Los colores indican si la operación se ganó, perdió o empató.
  • Las líneas verticales indican cuántas operaciones hay abiertas en ese momento de tiempo.
  • Cuando empieza la operativa de este modelo, hay entre una y cinco operaciones abiertas simultáneamente. A veces hay 1, otras 2 y otra 5. Esto significa que a veces habrá una exposición del 1%, otras del 2% y otras del 5%.

Riesgo simultáneo

La suma de todo el riesgo que tienes en juego en cada momento es la exposición o riesgo simultáneo.

Debes tener un máximo riesgo simultáneo de tolerancia. Si todas las operaciones se perdiesen, perderías todo ese porcentaje que estabas arriesgando, y créeme que si operas lo suficiente, ocurrirá. Simplemente estableces un máximo.

No se puede establecer un riesgo máximo simultáneo ideal, porque dependerá de tus necesidades como trader o inversor. Puedes tener necesidades del 0.2% o del 10%. El análisis cuantitativo te lo dirá.

En general, cuantas más operaciones abiertas simultáneas permitas en un modelo, mayor será el riesgo de exposición y mayor será el número de operaciones totales hechas por ese modelo. Dicho de otra manera, si limitas el riesgo simultáneo tendrás menos operaciones. Fíjate en la siguiente imagen:

Operaciones simultáneamente abiertas invierte en ti

En la imagen anterior se puede ver el mismo modelo configurado para permitirse desde 6 hasta 1 operación simultánea.

Cuando sólo se permite 1 operación simultánea el modelo hará menos operaciones y, por tanto, obtendrá menor beneficio, pero también se asegurará de jamás tener más de un 1% de exposición en el mercado. Como siempre, cuanto menos arriesgas menos ganas.

El modelo que permite 6 operaciones abiertas a la vez o simultáneas tiene mayor riesgo y, por tanto, mayores ganancias, porque a veces tendrá un 6% de exposición en el mercado.

Como punto de partida, que tu riesgo de exposición no supere el 5%. Con el tiempo y el análisis puedes ir ampliándolo si así lo deseas, o disminuyéndolo.

  1. Libertad financiera
  2. 0 estrés
  3. Metodología de éxito S.XXI
  4. Nuevo estilo de vida

¿Quieres ver nuestro mejor contenido?