fbpx

Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3

Bloque 4

Bloque 5

Bloque 6

Bloque 7

Bloque 8

El Yonki de la Información

El Yonki de la información es un estado mental en el que encuentras cuando obsesiva y compulsivamente estás buscando el santo grial del trading. Puede ser un sistema, una estrategia, un modelo o un conocimiento perdido que muy pocos tienen y te pueda proveer de éxito rápido y constante.

Buscas sin cesar nuevos traders que afiancen tus creencias o, por el contrario, que las refuten.

Te agarras a cada nuevo conocimiento cuando los resultados no son los que quieres ver e irracionalmente sigues haciéndolo como un mal hábito.

No te sientes cómodo con ningún método, incluso una parte de ti sabe que un método no te valdrá antes de haberlo estudiado porque estás buscando ya el siguiente mentor o sistema.

Puedes repetir antiguas metodologías que ya descartaste en su día porque tal vez se te escapara algo.

Repetirás este proceso ya por hábito y conocerás cientos de métodos, sin conocer ninguno realmente. Estarás vagando sin rumbo en el mundo de las inversiones y te habrás convertido, casi sin darte cuenta, en un Yonki de la Información.

Lo más curioso es que la mayor parte de las veces los que se encuentran en este estado poseen métodos y estrategias que son rentables o casi rentables pero no son conscientes de ello porque están tan acostumbrados a no encontrar lo que buscan que cuando encuentran algo medianamente interesante su mente lo descarta.

Todo esto te sirve para darte cuenta de que muchas veces la solución al problema no pasa por dominar la técnica, sino por dominarte a ti mismo.

¿Alguna vez has sentido que ya sabías algo, pero te faltaba ponerlo en práctica y no te atrevías o no lograbas reunir el tesón suficiente para intentarlo?

Tranquilo, no te preocupes, es perfectamente normal. La diferencia no consiste en haber estado o estar en estos estados mentales. La cuestión es qué se hace para superarlos o más bien, cómo se controla la psicología y la mente.

Aptitudes de un buen trader

Veamos algunas aptitudes, características y estados mentales que te ayudarán en tu camino hacia el trading cuantitativo rentable:

Análisis del pasado

También conocido como Back-Test o simplemente Backtest. Consiste en realizar una recogida de datos del pasado, definida por variables fijas de manera que podemos, posteriormente, estudiar, optimizar, filtrar y sistematizar modelos rentables basados en trading cuantitativo. Resultados pasados no garantizan resultados futuros, lo que hacemos es poner las probabilidades a nuestro favor.

Por ejemplo, ¿Quién crees que tiene más probabilidades de ganar los 100 metros lisos? ¿El atleta que entrenó durante 6 horas al día el último año? ¿O el atleta que entrenó una semana antes? Evidentemente cabe la posibilidad de que el segundo atleta gane, no cabe duda, sin embargo si hablamos en términos de probabilidades ¿Quién tiene más?.

Otra forma de plantearlo es: Si repitiéramos este experimento 100 veces, ¿Cuántas veces ganaría el atleta 1 y cuántas el atleta 2? ¿Quién ganaría más veces? ¿Sería un resultado ajustado de 50 victorias para cada uno? ¿O sería más bien un resultado beneficioso para uno de ellos, por ejemplo, 95 victorias del atleta 1 frente a 5 victorias del atleta 2?

Y la pregunta del millón: Si tuvieras que apostar ¿Por quién apostarías?. Por tanto, poner las probabilidades a nuestro favor consiste exactamente en “apostar por el atleta ganador”. Pero para poder apostar por el atleta ganador hay que hacer un trabajo previo de conocer cómo y cuánto entrenó para la competición.

Para poder apostar por el modelo de trading cuantitativo ganador tenemos que conocer de qué forma afectan las variables a dicho modelo y así y sólo así el análisis cuantitativo derivará en un resultado altamente beneficioso. Evidentemente, al igual que en el ejemplo de los atletas, eventualmente, aunque conozcamos a la perfección un modelo, este puede fallar, y recomiendo altamente desconfiar de aquel que diga lo contrario.

Por lo general, cuando encontramos un mentor o un curso, un sistema que promete altos beneficios en poco tiempo con poca inversión con poco riesgo y la clave de todo consiste en una única variable, simplemente es mentira.

Disciplina

Capacidad de realizar ciertas tareas que has planificado, te gusten o no. Es una capacidad de nuestra consciencia al servicio de la consecución de las metas que nos hayamos propuesto. Es lo que nos permite llevar a cabo aquellas acciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos a pesar de las dificultades y nos ayuda a continuar haciéndolas independientemente de que no nos guste o apetezca en cada momento.

Esta cualidad resulta imprescindible para el trading, deporte, trabajo, estudio o para cualquier objetivo que haya logrado poca gente.

En términos de desarrollo humano, la disciplina más importante viene de nuestras propias convicciones internas. La llamamos autodisciplina y es fundamental para el crecimiento personal porque nos permite cumplir con nuestras propias reglas, según nuestras propias convicciones actuando independientemente de nuestro estado emocional. Es decir, hacer lo que tenemos que hacer tanto si nos apetece como si no. Sin disciplina difícilmente lograrás objetivos medianamente desafiantes, como convertirte en un trader exitoso.

Constancia

Capacidad de hacer algo sin dejarlo en el tiempo. Hace referencia al hecho de hacer algo de forma continua y no puntual, ser capaz de mantener en el tiempo una o varias tareas periódicas. No servirá de mucho tener la disciplina de hacer algo durante 1 semana si después dejas de hacerlo. En el caso del trading hay que tener un buen control de ambas capacidades, esto es, hay que ser disciplinado para llevar a cabo las tareas necesarias y constante para poder mantenerlas a lo largo de los meses y años.

Vida saludable

Está demostrado que practicar actividades deportivas, adoptar una alimentación saludable y dedicar el tiempo suficiente a descansar contribuyen a mantener una buena salud y un buen estado mental. Realizar de forma regular y sistemática una actividad física ha demostrado ser una práctica tremendamente eficaz en la prevención y desarrollo de múltiples problemas de salud.

El deporte tiene un efecto tremendamente beneficioso sobre el carácter, disciplina y toma de decisiones en la vida cotidiana. El ejercicio físico, ya sea de corta o larga duración, contribuye a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria y rapidez de ideas.

Un buen estado de salud derivado del deporte, alimentación y descanso beneficia sensaciones como optimismo euforia y autoestima, lo cual produce mejoras y beneficios en múltiples enfermedades. Personalmente, el deporte es una de las pocas cosas que logran hacerme desconectar por completo casi de cualquier cosa.

De hecho, los que requieren gran enfoque y atención como artes marciales y escalada obligan a vivir el aquí y el ahora, donde sólo existe el momento presente y nada más. Esto es lo que llamo meditación activa. Todo el mundo que está a mi alrededor sabe lo mucho que me ha ayudado el deporte en mi vida personal y profesional, y a todo el que ha pasado por mis manos le he tratado de inculcar la enorme importancia de realizar deporte y cuidar su cuerpo de forma constante.

El trading cuantitativo es una metodología bidireccional respecto a la psicología, pues irás adquiriendo una psicología más y más robusta a medida que más análisis cuantitativos vayas realizando, y cuanto más robusta sea tu mentalidad más fácil te resultará el trading cuantitativo y más podrás aprovecharlo. Al final, todo es empezar y las mejoras llegarán, es inevitable.

Para ello en primer lugar vamos a diferenciar dos tipos de emociones, las de primer nivel, que son aquellas que son críticas en tu evolución, y las de segundo nivel, que no siendo críticas son influyentes en tus resultados. El el siguiente tema veremos las emociones de primer nivel.

  1. Libertad financiera
  2. 0 estrés
  3. Metodología de éxito S.XXI
  4. Nuevo estilo de vida

¿Quieres ver nuestro mejor contenido?