fbpx

Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3

Bloque 4

Bloque 5

Bloque 6

Bloque 7

Bloque 8

Entrenamiento Mental para el Éxito en el Trading

“Tanto si crees que es cierto, como si no, tienes razón”. Henry Ford

Motivación

¿Cuál es tu motivación?

La motivación es una mezcla de pasión, objetivos, tomar acción y compromiso. Ella es capaz de generar dentro de ti energía suficiente para desempeñar cualquier actividad que quieras hacer.

Tener motivación es tener pasión por la vida, nuestra recompensa por hacer bien aquello que estamos haciendo.

La palabra motivación deriva del latín motivus (movimiento) y del sufijo –cion (acción y efecto) y motivus es la base de palabras como motivar, motivador, motivo, compuesta por el verbo mover.

Si tienes motivación estarás dispuesto a correr riesgos y decisiones que la mayoría no estarían dispuestos a hacer. Piensa qué cosas has hecho que los demás no habrían sido capaces.

Con motivación adquieres compromiso con un objetivo, clave para convertirte en una persona eficiente.

Tener una motivación dará sentido a tu vida.

La motivación te ayudará a seguir cuando no puedas más, a cumplir una meta hacia el logro de un sueño y eliminará tus excusas. La motivación te hará dejar de quejarte y te convertirá en alguien imparable haciendo lo correcto y arriesgando en su justa medida.

Creencias

Las creencias son puntos de vista que cada uno tenemos acerca del mundo, de nosotros mismos, de los demás y acerca del trading y las inversiones en los mercados.

Las creencias son desarrolladas en base a nuestras experiencias y a la educación que hemos recibido. En función de las creencias que tengamos nos comportaremos de una forma u otra.

Algunas creencias son positivas porque potencian nuestras cualidades y fortalezas y nos acercan a nuestros objetivos, son las llamadas creencias potenciadoras.

Otras creencias son las negativas porque limitan nuestro avance hacia nuestros objetivos y nos bloquean, son las creencias limitantes.

Las creencias potenciadoras generan acción y aprendizaje.

Las creencias limitantes frenan la acción y te mantienen en la zona de confort.

Patrones de Éxito y Fracaso

Las personas que sobresalen y tienen éxito, comparten una serie de creencias identificadas por la PNL. Imagínate cómo actuarías si creyeras las siguientes creencias:

  • SI otros han podido lograrlo, yo también puedo
  • Es posible vivir de esto, con paciencia, trabajando y aprendiendo
  • Yo soy el responsable de mis decisiones y soy el dueño de mi futuro
  • Yo puedo hacerlo, o estoy aprendiendo para lograrlo
  • Es importante el proceso, no sólo el final
  • Para mí no hay fracaso, hay aprendizaje
  • Una operación perdida es como un punto en un partido de tenis, casi necesario
  • Cuerpo, mente y alma son igual de importantes
  • No existe un problema grande, existen personas grandes que hacen a los problemas pequeños.
  • Todo problema tiene solución

Respecto al trading, estas son las creencias limitantes más típicas:

  • Esto es sólo para unos pocos afortunados
  • Es muy difícil ganarse la vida con el trading
  • Es como jugar al azar
  • No soy capaz, no puedo
  • No tengo tiempo
  • Soy muy impaciente y quiero resultados ya
  • Tengo miedo a fracasar
  • Tengo miedo a perder

Como leíste antes, el miedo es algo natural y humano, es un mecanismo de nuestro cerebro para protegernos frente al peligro. Pero piensa por un momento ¿Cuál es el peligro real de operar en los mercados?

No estás frente a un depredador o una serpiente venenosa. Si analizas bien, el miedo que tienes de operar en los mercados y de perder no corresponde con el peligro real.

Hacer trading es un trabajo que te permitirá pensar muchísimo antes de actuar. De hecho al hacer trading cuantitativo podrás planificar con mucha antelación todo lo que harás, para no dejar nada a feliz idea.

Invertir en los mercados es una actividad muy compleja que requiere de una gran preparación mental y cognitiva específica. Para ser un Trader o Inversor rentable y consistente a largo plazo necesitarás una forma de avanzar la técnica, el trading cuantitativo, y un adecuado control emocional robusto, una gran flexibilidad mental y habilidades personales varias.

Esto se consigue por medio del conocimiento y de la práctica, por lo menos a un año vista. Un truco estupendo para empezar es ponerte el objetivo de leer un libro cada 2 semanas. Piensa a día de hoy cuántos libros has leído de media al año en los últimos 5 años.

Una vez sepas cuántos libros leíste cada año, piensa cómo sería tu psicología y mentalidad si hubieras leído un libro cada dos semanas desde hace 5 años. Un libro cada dos semanas son 27 libros al año, lo que serían 130 libros a los 5 años. Bien, ahora piensa cómo sería tu psicología dentro de un año si leyeras un libro cada 2 semanas.

La parte práctica consiste simplemente en practicar todo lo que leas y aprendas. Si no lo haces no te servirá de nada.

Es preferible dominar 3 aspectos psicológicos que conocer teóricamente 50

Todo esto te ayudará en gran medida para lidiar con la enorme aleatoriedad y caos que te encontrarás en el mercado de divisas, forex, futuros y todos los que puedan tener un gráfico de cotización. Esta aleatoriedad, sin un buen manejo de las creencias hará que te vuelvas loco y no sepas qué hacer ni cómo avanzar. Te cuento más sobre ello en el siguiente tema.

  1. Libertad financiera
  2. 0 estrés
  3. Metodología de éxito S.XXI
  4. Nuevo estilo de vida

¿Quieres ver nuestro mejor contenido?