fbpx

Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3

Bloque 4

Bloque 5

Bloque 6

Bloque 7

Bloque 8

O eres débil o eres fuerte como Trader

Es posible que pienses que cuando actúas en base a un criterio, esta forma de actuar no tiene mayores consecuencias que las del corto plazo. Esto no es así. De hecho, esto marcará tu futuro a medio y largo plazo de una manera que ni te habrías imaginado.

Cuando tomas una decisión, es más probable que la vuelvas a tomar en el futuro.

Seguro que se te ocurren muchos ejemplos de tu vida personal.

Si un día no haces deporte, es fácil que los días siguientes no lo hagas.

Si un día comes alimentos poco saludables, es fácil que los vuelvas a comer

Si un día te permites reaccionar de mala manera ante una operación perdedora, es fácil que vuelvas a actuar así.

Si un día haces deporte, es más probable que los siguientes días lo vuelvas a hacer.

Si un día comes de forma saludable es probable que lo sigas haciendo en el futuro.

Y si un día haces trading cuantitativo de una forma correcta, controlada y ganando, es más probable que lo sigas haciendo en el futuro. Esto es lo que quieres.

En consecuencia, hay que cortar de raíz las malas conductas en el trading y en la vida.

Las decisiones son polares quiere decir que cada decisión tiene dos implicaciones:

O te hace más fuerte o te hace más débil

pero nunca una decisión te dejará igual que antes.

Las decisiones te fortalecen o te debilitan

Cuando te enfadas en exceso con el mercado y actúas como no debes actuar, te estás debilitando a largo plazo. Porque, eventualmente, si reaccionas así una vez a la semana, dentro de un año, habrás reaccionado de esa forma, 52 veces. Imagina que tu rentabilidad anual es del 50% y cada semana pierdes un 1% por ese tipo de reacciones y decisiones basadas en la negatividad. Acabas de pasar a ser un trader consistentemente perdedor por una decisión aparentemente nimia.

Cada vez que vayas a actuar pregúntate: ¿Esto me hace más fuerte o me hace más débil?

Después, en la medida que más veces hagas algo, más se quedará arraigado en tu cerebro y, con el tiempo, se convertirá en un hábito que no te costará llevar a cabo y no tendrás ni que pensar.

En ese momento te habrás convertido en un trader consistente y rentable a largo plazo.

Ser un trader consistente es un estado mental, no una simple rentabilidad.

Si le das a 100 gatos dos botones de comprar y vender, estadísticamente habrá gatos rentables, pero eso no significa que sean gato-traders rentables y consistentes a largo plazo, simplemente significará que hay gatos con suerte.

 

Algunos errores de novato

Un novato, por definición es una persona que no conoce en profundidad cierta área.

Todos somos novatos en miles de áreas.

Ser un novato no es algo negativo. Yo mismo soy un novato en términos de cirugía cardiovascular y en otras tantas disciplinas.

Lo que diferencia a un novato de un aprendiz es que el segundo tiende a ser humilde y a no abalanzarse si no tiene un mínimo de control de la situación.

Ser valiente es necesario y tiene muchas cosas buenas, pero una cosa es ser valiente y otra cosa es ser un inconsciente. Algunas personas creen que son valientes, cuando realmente son unas inconscientes amantes del riesgo. Vigila muy de cerca si tus decisiones son valientes o son inconscientes.

Primero, evita operar en los mercados en base a creencias infundadas. No te creas lo que te diga el compañero. No hagas caso a la reportera de televisión diciendo que tu índice de referencia está al alza. No creas rumores. No hagas lo que todos hacen, pues entonces, estarás yendo hacia donde todos van. Sé listo y actúa como tal.

Segundo, si lo que quieres es sentir la adrenalina de comprar y vender en los mercados, adelante, te animo a que abras operaciones y las cierres, pero hazlo con un dinero que no necesites. Si te fijas a final de año las personas gastamos mucho dinero en cosas que no necesitamos. Pues si te hace feliz ser un jugador de azar, por qué no hacerlo. Pero si por contrario quieres ser un trader cuantitativo ganador rentable y consistente a largo plazo, no juegues al azar, estudia este curso y adéntrate en el análisis cuantitativo para poder ser valiente y no inconsciente.

El que mucho abarca, poco aprieta

Esto quiere decir que tratar de dominar muchos tipos de mercados, muchos tipos de comportamientos, muchos tipos de gatillos de entrada y muchas temporalidades te terminará convirtiendo en un

perfecto almacenador de conocimientos inútiles

Ojo, es tu obligación conocer a la perfección todo el negocio del trading, al igual que un jugador de fútbol profesional se conoce las posiciones de todos los otros jugadores, conoce sus estrategias, sus modelos, sus movimientos y sus tiempos, sin embargo, el jugador juega en una sola posición toda su carrera.

Pensar de esta manera te llevará al éxito como emprendedor del trading y no dominar tu negocio a largo plazo derivará en pérdidas constantes.

Por lo tanto, aunque hagas muchos análisis cuantitativos, especialízate en uno o dos de ellos al menos hasta que te aburran en gran medida. Cuando algo te aburre se convierte en no estimulante, pero significará que eres un experto y lo dominas, lo que te generará beneficios. Busca que tu trading te aburra y tendrás éxito en él.

Cuarto, evita guiarte por instituciones que se lucren con tus operaciones. Si preguntas a un peluquero si necesitas un corte de pelo, te dirá que sí con gran probabilidad. Si preguntas a un bróker si es bueno realizar ciertas operaciones, él va a aconsejarte para maximizar sus ingresos, no los tuyos. Investiga por tu cuenta antes de empezar, investiga utilizando nuestro análisis cuantitativo durante una semana y verás resultados.

Quinto, no quieres hacerte rico en una semana. Piensa que la mayor parte de los ricos, aquellos que se lo han ganado, trabajaron mucho para lograrlo y sacrificaron grandes cosas, incluyendo lo más valioso de este mundo que es su tiempo con su familia y seres queridos.

Si quieres lograr un gran objetivo debes saber que no será fácil, así que en lugar de tratar de tenerlo rápido o echarte a llorar porque no lo tienes, trata de merecértelo todos los días. Haz que cada día que tengas la cabeza en la almohada te sientas orgulloso del trabajo que hiciste ese día, porque el día que estés orgulloso del trabajo que hiciste los últimos 365 días estarás en el camino de convertirte pronto en un verdadero experto. Para ello tendrás que hacer algo que el 95% de la gente no hace: cumplir su plan operativo.

  1. Libertad financiera
  2. 0 estrés
  3. Metodología de éxito S.XXI
  4. Nuevo estilo de vida

¿Quieres ver nuestro mejor contenido?