fbpx

El fraudulento universo del análisis técnico (Parte 2)

El fraudulento universo del análisis técnico (Parte 2)

analisis técnico de trading

El análisis técnico es una técnica utilizada para prever la dirección futura de un producto financiero mediante el estudio de los datos históricos. Vamos. Cualquier cosa que tenga un gráfico y podamos pintar líneas infinitas y todo tipo de dibujos, llámese pajas mentales de múltiples colores, formas y tamaños.

El análisis técnico se maneja con tres principios. En este artículo estudiaremos el segundo.

1. El precio lo descuenta todo (ver artículo anterior)

Principio Nº 2: El precio se mueve en tendencias

El objetivo principal del análisis técnico es identificar una tendencia para establecer operaciones. Este principio me hace mucha gracia, porque parece como que el hecho de que haya tendencias en un gráfico de cotización hace que el análisis técnico sea más verídico.

Por ejemplo imagina que me invento el análisis marítimo capaz de prever la dirección de las olas del mar. Me hago una paja mental impresionante, absurda e infundada sobre cómo prever la dirección de las olas y luego creo un principio que dice:

Las olas se mueven cíclicamente

Las olas se movían cíclicamente antes de que tú crearas tu paja mental. El hecho de que lo digas no te hace más de fiar.

El precio se mueve en tendencias porque no tiene otra manera de moverse al tratarse de un gráfico con una aleatoriedad grande. El precio no puede salir de la pantalla hacia ti, se mueve en dos dimensiones, o sube o baja.

Por lo tanto creará formas y figuras de dos dimensiones. Pero eso no quiere decir que sea un principio del análisis técnico. Es un principio más anterior, presente en la matemática. Un gráfico sube, baja o se mantiene plano. No hay más opciones.

De hecho, el primer ejercicio que hacemos en el entrenamiento de trading de Invierte en ti es analizar un gráfico de rentabilidad profundamente para posteriormente descubrirles a los alumnos de que se trata de un gráfico totalmente aleatorio generado por ordenador y enseñarles que el ojo nos lleva a ver lo que queremos ver.

trading gráfico aleatorio
Gráfico de trading totalmente aleatorio basado en el par de divisas EURUSD

Y es absolutamente impresionante ver cómo este gráfico aleatorio tiene todo tipo de patrones conocidos velas, martillo, trampas, zonas… y sorpresa también tendencias.

La primera idea del análisis técnico de que el precio lo descuenta todo podríamos aceptarla, porque al fin y al cabo, cualquier cosa que ocurra rápidamente se refleja en los precios. Y eso significa que los mercados son muy eficientes, que de hecho así es. Seguro que te sonará eso de la eficiencia de los mercados.

El segundo principio, el precio se mueve en Tendencias es como decir

el sol brilla

los peces nadan.

Es decir, no nos está diciendo absolutamente nada que no sepamos.

En próximos artículos veremos la parte 3 de la fraudulencia del análisis técnico… La historia se repite.

 

Ver parte 3

Te deseo mucho éxito en tus inversiones

Facebook
Twitter
LinkedIn
También te pueden interesar...
Simplifica tu trading

¿Quieres saber cómo hacemos Trading sin estrés y cómo enfocamos nuestros objetivos y esfuerzos únicamente a los resultados?

¿Ha sido útil para ti?

Tenemos algo más... :)