fbpx

El fraudulento universo del análisis técnico (Parte 1)

El fraudulento universo del análisis técnico (Parte 1)

ANALISIS TÉCNICO DE TRADING

El análisis técnico es una técnica utilizada para prever la dirección futura de un producto financiero mediante el estudio de los datos históricos. Vamos. Cualquier cosa que tenga un gráfico y podamos pintar líneas infinitas y todo tipo de dibujos, llámese pajas mentales de múltiples colores, formas y tamaños.

El análisis técnico se maneja con tres principios.

Principio Nº 1: El precio lo descuenta todo.

Este principio es la piedra angular del análisis técnico. Supone que todos los elementos que afectan al mercado (políticos, económicos, sociales, psicológicos, especulativos o de cualquier otra índole) están reflejados en el precio. De manera que si miras un gráfico y eres capaz de analizarlo correctamente, estarás analizando todos los factores que le afectan. Por ejemplo, si las acciones de esa empresa han caído en picado porque han pillado al director haciendo X cosa, entonces dicha información estará reflejada en el gráfico y si tu supieras suficiente análisis técnico podrías preveer esa caída y beneficiarte de ella.

Por ello, al analizar el gráfico de un activo específico, se están analizando indirectamente todos los factores relacionados con se mercado. Al analista técnico no le interesa conocer los factores fundamentales que causan los cambios, sino que se limitan analizar las consecuencias de los cambios, que son finalmente las cotizaciones de los precios.

El analista técnico no se va a meter a estudiar balances, historiales o cualquier tipo de información que lleve letras, sino que mira el gráfico y lo sabe todo.

Aunque la realidad es que no sabe nada, porque el hecho de que él crea que sabe no significa que sepa. De hecho, no sabe.

Después de dedicarme a esto varios años, afirmo con rotundidad que el análisis técnico es una de las técnicas más poderosas para sacar una gran cantidad de dinero, pero no de los mercados, sino de las personas que quieren aprender trading, por parte de las academias de trading, que hay muchas y algunas sin escrúpulos, es una de las mejores técnicas para sacar dinero a los alumnos, porque como es una técnica que no funciona (a veces sí, a veces no) literalmente los alumnos se vuelven locos porque es como una especie de sensación de máquina tragaperras. Hoy de beneficios, mañana no, hoy si, mañana no, etc muy aleatorio.

El ser humano se puede volver adicto a ese tipo de comportamiento. Entonces si consigues hacerle ver a un alumno que no gana dinero porque todavía no tiene el conocimiento suficiente o porque no ha aplicado correctamente la técnica, entonces ese alumno cegado continuará pagando a la academia para que le enseñe hasta que se quede sin dinero o hasta que su autoestima sea suficientemente grande.

Yo he caído en esa trampa. Muchos traders también. Tú ahora ya lo sabes. Y si estás en una academia, tienes dos opciones.

Primero, aceptar el fracaso, ponerte un tiempo límite para seguir invirtiendo tu tiempo ahí. Y recuerda que tanto yo como los mejores traders que entrenado han caído ahí. O sea que no tienes que sentirte mal, somos humanos y las personas que hay detrás de todo esto son muy listos…

Segundo, mirar para otro lado y continuar haciendo lo mismo sin obtener resultados, es decir, no asumir el fracaso.

Tercera opción Si obtienes resultados positivos, probablemente estás en una racha positiva que dentro de una semana o un mes o unos días sea terminará. Entonces, cuando esto pase y te des cuenta de que realmente no ganas, puedes decidir volver al punto uno o al punto dos.

En próximos artículos veremos la parte 2 de la fraudulencia del análisis técnico… El precio se mueve en tendencias.

Ver Parte 2

Te deseo mucho éxito en tus inversiones

Facebook
Twitter
LinkedIn
También te pueden interesar...
Simplifica tu trading

¿Quieres saber cómo hacemos Trading sin estrés y cómo enfocamos nuestros objetivos y esfuerzos únicamente a los resultados?

¿Ha sido útil para ti?

Tenemos algo más... :)