fbpx

Tener suerte y Tener Resultados

Tener suerte y Tener Resultados

Suerte estadística trading

Un Trader con suerte consigue ganar durante algunos días o algunas semanas. Tal vez algún mes con mucha suerte. Y obtiene resultados similares a los de la siguiente imagen:

trading mal

 

Un Trader con estadística consigue este tipo de resultados:

 

Este modelo de Trading corresponde a uno de los Modelos de Trading que tenemos en el Entrenamiento.

El que desconoce la mentalidad estadística es un esclavo de sí mismo. Hasta los mayores generales y comandantes de la antigüedad caían en estas pequeñas trampas caprichosas de nuestra mente ineficiente. En el caso de los Traders puede suponer la diferencia entre la primera gráfica y la segunda.

Vamos allá!

 

Para visualizar mejor todo esto Imagínate que estamos buscando oro y estamos frente al terreno dónde sabemos que hay oro, y también sospechamos que la probabilidad de encontrarlo es relativamente pequeña, por ejemplo, 1 de cada 10 intentos será un éxito y 9 de cada 10 serán fracasos.

Es típico encontrarnos con personas desconocedoras de las implicaciones de una buena gestión estadística de un negocio, del trading o de la consecución de algún objetivo difícil. Sin embargo cuando somos personas con mentalidad estadística, por ejemplo un trader cuantitativo propone realizar unas excavaciones para encontrar oro, muchos se opondrán, argumentando que no se sabe dónde están las pepitas de oro. El estadista, en su afán por contribuir positivamente a la economía del grupo, propone lo siguiente:

  1. Hay un 10% de probabilidad de encontrar oro
  2. Cada intento nos supondrá un gasto de 5.000
  3. Cada éxito nos hará ingresar 100.000
  4. De manera que de 10 intentos gastaremos 5.000*10 = 50.000, pero ingresaremos 100.000, de manera que el beneficio será de 100.000 – 50.000 = 50.000.
  5. Todos de acuerdo, perfecto

Tras 3 intentos no se encuentra oro.

Los de mente estadística pobre se empiezan a inquietar y empiezan a dudar de todo, no se creen al analista cuantitativo y el miedo se apodera de ellos. Ya ha habido 15.000 de gastos.

 

La cuestión es que si tenemos un sistema que sabemos que funciona, tenemos que darle tiempo y eventos, no podemos pretender que nos de beneficios desde el momento cero, porque si no nos lo da, psicológicamente vamos a quebrar.

El estadista, cansado de sus compañeros ineficientes montó una empresa de explotación minera, donde cada día hacían 20 excavaciones, de manera que al año hacían 5200 excavaciones, de las cuales un 9.3% (teoría y práctica no coinciden al 100%) acabaron en éxitos, arrojando unas cifras de:

  • Gastos: 5.200 * 5.000 = 26.000.000
  • Ingresos: 484 * 100.000 = 48.400.000
  • Beneficios = 22.400.000
  • Eventualmente se encontró con momentos donde se daban más de 15 ó 20 excavaciones sin éxito. Lo bueno es que el estadista apostó a los grandes números de manera que estas rachas negativas no le importaban porque tenía un plan, organización y paciencia.

Y la paciencia paga.

 

Hay muchas situaciones donde es fácil perder el norte debido a una mente poco estadística.

El general de la antigüedad que tras 1 batalla perdida, tira la toalla pensando que no puede ganar la guerra.

El jugador de ajedrez novato que se desespera por haber perdido 1 pieza.

El futbolista que se enfada por no haber marcado goles en los 3 últimos partidos, a pesar de ser el que más goles marcó la temporada pasada.

El trader que apuesta por un modelo rentable pero se desespera por perder 1 o 2 operaciones.

Todos ellos son esclavos de su mente no estadística. 



Tu mente tiene dos caminos. Datos o emociones.

En este punto debo decirte que, si en tu vida personal y profesional aplicas decisiones basadas en lo que será mejor a largo plazo, cuando mires hacia atrás habrás tomado miles de decisiones acertadas y serás una versión muy optimizada de ti mismo.

El problema es que lo queremos todo ya, sin embargo piensa que si algo es difícil de lograr o muy poca gente lo consigue, significará que llegar ahí merecerá mucho más la pena

 

Como resumen final te dejo con la siguiente reflexión:

 Suerte es hacer 5 excavaciones y tener 4 éxitos.

Mala suerte es hacer 5 excavaciones y no tener ningún éxito.

Estadística es hacer 5200 excavaciones y tener 486 éxitos con rachas negativas de 20 fracasos seguidos con un balance final de 22.400.000

 

La mayoría de Traders intentan tener suerte

Los Traders de Invierte en ti aplicamos la estadística.

Y obtenemos resultados como el de la gráfica anterior.

Te deseo mucho éxito en tus inversiones

Facebook
Twitter
LinkedIn
También te pueden interesar...
Simplifica tu trading

¿Quieres saber cómo hacemos Trading sin estrés y cómo enfocamos nuestros objetivos y esfuerzos únicamente a los resultados?

¿Ha sido útil para ti?

Tenemos algo más... :)