fbpx

Rachas negativas que demuelen tu bienestar

Rachas negativas que demuelen tu bienestar

mentalidad trading

Hay un tipo de análisis que tiene más que ver con una parte mental, una parte psicológica: Tu estabilidad en el tiempo.

Uno de los elementos más importantes a la hora de decidir si operar o no un modelo de trading es analizar el comportamiento de sus rachas.

La siguiente imagen corresponde a la rentabilidad final de un mismo modelo de Trading operado en dos brókeres. Uno bueno, que ofrece unas comisiones pequeñas y otro caro que ofrece un perfil de comisiones grande.

La línea azul de arriba corresponde al modelo operado para el bróker bueno (el que no nos cobra tantas comisiones por cada operación)

Y la línea amarilla corresponde con el bróker malo que nos da un perfil de comisiones caro.

rachas negativas spread

Tenemos dos tipos de rachas las rachas, las positivas y las negativas.

Las positivas, son periodos de tiempo donde estamos en crecimiento de rentabilidad.

Las rachas negativas, marcadas en ROJO, son momentos donde está bajando la rentabilidad.

Una de las consecuencias de no operar un modelo que sea rentable a largo plazo o elegir un bróker que nos cobre demasiadas comisiones, no solamente va a ser que la rentabilidad al final sea más pequeña, sino también hará que

las rachas negativas sean más pronunciadas, más grandes y duren más tiempo.

Fíjate bien cómo son las rachas negativas al elegir el bróker malo. ¿Ves la diferencia?

En la última racha negativa, la que está más a la derecha, el precio cae un 17% en el caso del buen bróker, mientras que si hubiésemos elegido el mal bróker hubiéramos caído un 25%.

Tomando las mismas decisiones, vamos a perder más en ese periodo de tiempo. Por lo tanto, nuestra confianza va a flaquear más.

Piensa que rachas negativas va a haber siempre. La idea es poner las probabilidades a nuestro favor en todos los aspectos que podamos. En este caso simplemente estamos analizando el efecto que elegir un mal bróker puede acarrearnos.

Cuando las rachas negativas son muy pronunciadas, es fácil desarrollar miedo de operar y sentirnos con más desconfianza.

En definitiva, elegir un mal broker no solamente va a minar la rentabilidad final que obtengas, sino que va a hacer tambalear tu psicología a lo largo de toda la operativa de este modelo. Cada semana, cada mes, vas a tener que encontrarte con momentos de rachas negativas que van a ser más grandes si las operas en un mal broker, que si las operas en uno bueno.

Y piensa que al final la probabilidad de ser un trader ganador va totalmente correlacionada con la probabilidad de ser capaces de cumplir el plan y operar todas las operaciones sin cambiar nada durante un periodo de tiempo que puede ser 1 mes, 6 meses 1 año ó 5 años… Los que ganan dinero son los traders que son capaces de realizar todas las operaciones de su modelo.

Uno de los muchos factores de los que depende que seas capaz de realizar todas las operaciones de tu sistema de trading sin venirte abajo es tu tolerancia a las rachas negativas.

Es decir, ¿eres capaz de soportar este tipo de rachas negativas?

Eres capaz de estar un día, una semana, incluso un mes o más tiempo teniendo caídas y soportar esas rachas negativas, entonces, y solamente entonces

podrás beneficiarte de las rachas positivas.

Si estoy en una racha negativa es fácil aguantar cuando sabes que queda menos para que llegue la racha positiva.

Te deseo mucho éxito en tus inversiones

Facebook
Twitter
LinkedIn
También te pueden interesar...
Simplifica tu trading

¿Quieres saber cómo hacemos Trading sin estrés y cómo enfocamos nuestros objetivos y esfuerzos únicamente a los resultados?

¿Ha sido útil para ti?

Tenemos algo más... :)