fbpx

🔥 Psicología del TRADING | Mentalidad de ATLETAS | [PsicoTrading]

🔥 Psicología del TRADING | Mentalidad de ATLETAS | [PsicoTrading]

UNOSGANANOTROSNO

Seguro has escuchado que hacer trading profesional es muy semejante a ser un deportista de élite. En este artículo te explicaré por que los traders que realmente generan resultados tienen una psicología muy parecida a los deportistas de élite.

El deporte profesional es altamente exigente desde el punto de vista físico, el rendimiento depende de las condiciones físicas así como de su alimentación, sus hábitos de vida y psicología. Para que te hagas una idea, un actor que quiere ponerse fuerte para una película o un deportista que compite a nivel internacional, suelen trabajar con

  • Un entrenador deportivo,
  • Un nutricionista
  • Un psicólogo deportivo

Un pack de 3 partes.

El aspecto psicológico constituye uno de los pilares del rendimiento ya que una persona emocionalmente y psicológicamente inestable sería incapaz de explotar al máximo sus capacidades, simplemente, esto no ocurre.

La Psicología deportiva se trata de una rama más de la Psicología como la Psicología clínica o la Psicología Forense y por ello tiene gran importancia. Los profesionales de la psicología deportiva evalúan una serie de variables que influyen en el desempeño final del deportista, que vamos a ver ahora:

La concentración

La capacidad de centrarse en una tarea o ejercicio sin que un factor exterior lo distraiga. Es fundamental para llegar al máximo rendimiento. Para los traders, la concentración es tremendamente importante si no quieres cometer fallos en tu operativa.

La atención

Estrechamente relacionado con la variable anterior, es importante tener en cuenta que los deportistas necesitan estar absolutamente atentos a su actividad sobre todo los de elite y Alto rendimiento. En cualquier tipo de competición, las distracciones pueden resultar fatales e influir en el resultado final.

La motivación

Se encuentra entre las principales variables evaluadas. La motivación se trata del eje central del trabajo de una persona. La motivación es una mezcla de

  • Pasión
  • Objetivos
  • Tomar acción
  • Compromiso

Ella es capaz de generar dentro de ti energía suficiente para desempeñar cualquier actividad que quieras hacer. Tener motivación es tener pasión por la vida, nuestra recompensa por hacer bien aquello que estamos haciendo.

La palabra motivación deriva del latín motivus (movimiento) y del sufijo –cion (acción y efecto) y motivus es la base de palabras como motivar, motivador, motivo, compuesta por el verbo mover.

Si tienes motivación estarás dispuesto a correr riesgos y decisiones que la mayoría no estarían dispuestos a hacer. Piensa qué cosas has hecho que los demás no habrían sido capaces. Con motivación adquieres compromiso con un objetivo, clave para convertirte en una persona eficiente.

Tener una motivación dará sentido a tu vida.

La confianza

La confianza en uno mismo también resulta fundamental para rendir adecuadamente en una competición sin tener creencias irreales o soberbias. Es necesario que el deportista tenga confianza en sí mismo, en sus capacidades y que sepa hasta dónde puede llegar. La confianza no hace que tengas superpoderes, simplemente aumenta las probabilidades de ser

la mejor versión de ti mismo.

La presión

Por otro lado, para un profesional del deporte, es esencial poder sobrellevar la presión.

La presión de tener un buen rendimiento, de ganar, de hacer una buena marca para demostrar sus propias habilidades en el campo de juego. Soportar estas presiones puede influir negativamente en tu psicología por lo que es muy importante desarrollar la capacidad de soportar esa presión.

En los mercados financieros los traders estamos sometidos a veces a mucha presión. Yo personalmente siempre trato de simplificarlo todo hasta el punto de reducir el estrés y la presión al mínimo, sin embargo, la presión siempre estará ahí en forma de volumen, apalancamiento o cualquier otra variable que influya en nuestra rentabilidad.

El proceso realmente consiste en

  • Aprender sobre uno mismo
  • Saber reaccionar ante determinadas situaciones
  • Reconocer en que momentos te sientes más seguro y cuáles menos
  • Neutralizar aquello que te lleva a desconcentrarte

La mejor manera de dejar de sufrir por los problemas consiste en un método de 5 pasos que aplico desde hace años.

  1. ¿Cuál es el problema?
  2. ¿Cuáles son las causas de este problema?
  3. ¿Qué posibles soluciones tiene el problema?
  4. ¿Qué solución voy a tomar?
  5. ¿Cuándo voy a poner en marcha la solución del punto 4?

Os aseguro que incluso a mi, visto desde fuera me parece un sistema muy vago, muy típico, pero cuando lo apliques 2 veces te darás cuenta de que

no hay nada mejor que plasmar los hechos en un papel para solucionar un problema.

Esta guía te lo facilita bastante, porque es simple.

La relajación

Respecto a la psicología deportiva, también la relajación constituye un pilar importante. Para los deportistas es necesario aprender a relajarse tanto física como mentalmente de forma que la presión no se acumule y termine causando problemas como lesiones, insomnio o desconcentración.

Cuanto más y mejor descanses, antes estarás recuperado.

En el caso de los Traders, debido a la gran carga estresante que conlleva, es vital amanecer descansado y con las pilas cargadas. No hacerlo simplemente pondrá las probabilidades de ganar en contra, aunque se puede ganar claro. Pero piensa,

¿quieres ganar y ser feliz o simplemente ganar?

La visualización

Por último, la técnica de la visualización ayuda a ver las metas y objetivos y conocer el camino a recorrer para conseguirlos. Visualizar consiste en cerrar los ojos y tratar de sentir todas las emociones que sentiríamos en cierta situación que queremos mejorar o a la que queremos llegar.

Cuando haces esto, estás creando conexiones neuronales en tu cerebro de manera que estarás más preparado cuando llegue ese momento.

Un deportista de élite, trata de cuidar todos los aspectos que influyen en su resultado, como la motivación, la concentración y la confianza de forma que todas las variables psicológicas están alineadas con el objetivo a conseguir.

Los traders somos exactamente iguales.

Dedicarse al trading es como tratar de construir una torre de naipes cada día, donde si una sola carta falla, caerá toda la estructura, por tanto es importante que sepas identificar aquellas cosas que más te minan tu trading y neutralizarlas.

Una cosa tan simple como dormir bien tiene un efecto increiblemente bueno en todo tu cuerpo, tu mente, tu tranquilidad, tu estrés, tu eficacia, incluso tu capacidad de razonamiento.

Ya ya, entonces me estás diciendo que duerma bien y ganaré en el trading?

NO.

Lo que te estoy contando es que el trading es un mundo complicado que depende de muchas pequeñas … cosas… y

hay que cuidarlas todas.

Ahora ya sabes por que un deportista puede llegar a ser de alto rendimiento. Es la suma de combinar sus habilidades fisicas y psicologicas.

En la primera clase del método ICEBERG gratuita te explico todo sobre el análisis cuantitativo que hacemos y unos consejos que te ayudarán a poner las probabilidades a tu favor en los modelos que operes.

Al igual que los deportistas élite entrenan y estudian a otros compañeros, en invierte en ti analizamos los modelos que operamos a base de backtesting y análisis de datos, por eso cuando salimos al campo a jugar, ya hemos ganado la batalla antes. Y por eso,cuando abrimos la plataforma de trading ya hemos puesto las probabilidades a nuestro favor, por eso somos

Traders Cuantitativos.

Si quieres ver más contenido como este, puedes surfear esta web y echarle un vistazo.

Si te gusto el artículo, no te olvides de compartirlo con tu gente 🙂

Te deseo mucho éxito en tus inversiones

Facebook
Twitter
LinkedIn
También te pueden interesar...
Simplifica tu trading

¿Quieres saber cómo hacemos Trading sin estrés y cómo enfocamos nuestros objetivos y esfuerzos únicamente a los resultados?

¿Ha sido útil para ti?

Tenemos algo más... :)