fbpx

Estás atado sin saber las probabilidades del precio

Estás atado sin saber las probabilidades del precio

tRADING COMO UN COHETE

Los peligros de jugar al Trading sin saber. No es como jugar al fútbol

Un Trader dice: …Estaría entrando a ciegas, como dices tú, estaría jugando una partida de póker y eso no me gusta. Es decir, me siento atado al ver que no puedo calcular con qué probabilidad se mueve el precio, con qué probabilidad se mueve el precio.

Hay muchísimas personas que empiezan a operar y simplemente empiezan a jugar, como si se tratara de jugar al fútbol como cuando eres pequeño.

No tengo ni puñetera idea de jugar. No sé jugar al fútbol, no he chutado una pelota en mi vida, pero me meto a jugar. Lo cual cuando eres un niño esta está muy bien, pero cuando estás poniendo en riesgo el dinero del cual depende tu calidad de vida, tu estilo de vida, actuar de esa manera, es decir, entrar a jugar sin conocer las probabilidades que hay detrás de cada una de las decisiones que tu tienes que tomar.

Para mí actuar de esa manera es una locura.

Locura sin calcular probabilidades

Hubo un tiempo donde actuaba así y de hecho recuerdo que fue una de las épocas de mi vida de mayor estrés.

Literalmente me levantaba a las 07:00, estaba hasta las 23:00 de la noche trabajando, estudiando, haciendo trading. Y ocurría que aprendía una cosa y al día siguiente iba con muchísima ilusión a ponerla en práctica para ver si ese día me funcionaba, o sea, no me importaba, no tenía en mi mente, o sea, no había un espacio en mi mente que dijera lo importante es ganar a final de año.

Daba por hecho que si era capaz de ganar cada día iba a ser capaz de ganar a final de año. Y en ese momento, como yo no tenía la inquietud de analizar las probabilidades que había detrás de todas las cosas que hacía, simplemente aprendía la técnica X, aprendía que esta esta forma de entrar en los mercados era correcta o me habían dicho que era suficientemente buena.

Entonces al día siguiente buscaba el primer patrón que encontraba. Sacaba conclusiones con muy pocos eventos, tal vez 3 ó 4.

Estaba la vertiente de que utilizas ese patrón y si te ha salido bien cuatro veces, entonces no quiere seguir, no quiere seguir operando ese patrón, porque como te ha salido bien cuatro veces no quieres fastidiarla y quieres quedarte en la mente como que eso es correcto, es decir, operar de esa manera, dar rentabilidad.

Pero realmente estaba basando el resultado, es decir, estaba basando lo que yo creía que ese patrón iba a ser con tres, cuatro, incluso con mucha suerte, cinco o seis eventos.

Y luego estaba como la otra vertiente, la vertiente de que llegas, operas varias veces, te va mal y dejas de operarlo. Y con varias veces, me refiero a una o dos veces.

Yo podía tener el mejor patrón del mundo, el mejor modelo de trading del mundo, la mejor técnica que a lo mejor podía haber funcionado los siguientes cinco años o diez años, pero sí la siguiente operación, si la siguiente operación no me iba bien, entonces yo decía esto no sirve, lo dejaba de operar y podía tener literalmente en mis manos un modelo de trading o una forma de entrar que fuera extremadamente rentable.

Analogia de la pluma. Ir sin calcular probaiblidades es una locura.

Entonces punto número uno darse cuenta de que si no conoces las probabilidades que hay detrás del modelo de trading que tú estás operando, te vas a mover como yo lo veo, como imaginaros soltar una pluma en medio del océano, a un kilómetro en el aire y hay una isla en 230 grados. Y tú quieres que la pluma llegue a la isla simplemente porque empujas la pluma hacia la isla, pero la pluma tiene que recorrer todavía 3 km hasta llegar.

Va a haber vientos, va a haber cambios de temperatura, está el agua, pero tú quieres que esa pluma llegue.

Qué quiere decir todo esto?

Que hay tantísimas componentes que van a influir en el desempeño final de esta acción, que es totalmente imposible que logres el resultado buscado.

Es extremadamente complicado que si tú no tienes en mente una manera de calcular las probabilidades que hay detrás de esa acción puedas obtener un resultado positivo a largo plazo.

Por supuesto que puedes obtener algún resultado,

Cuando tienes un modelo de Trading del cual conoces las probabilidades es como, vamos a coger y en vez de la pluma tirarla sabiendo que hay vientos, que hay todo tipo de inclemencias meteorológicas, lo que voy a hacer es meterla en una cápsula y que si yo hago que esa cápsula apunte hacia la isla y el 98% de las cosas que que pueden afectarle van a ser totalmente inocuas en el sentido de que no le va a afectar prácticamente nada.

La cápsula de seguridad

Cuando metes la pluma en una cápsula robusta, se podrá mover un poco, pero va a ir hacia la isla y va a acabar en la isla con un 96% probablilidades.

Entonces, cuando tú sabes que te estás moviendo con ciertas probabilidades, la sensación que que tenemos los traders que actuamos así es exactamente la de la analogía. Tal vez es un poco absurda la analogía.

Es simplemente un ejemplo para visualizar en imágenes algo que es un poco abstracto, que son números y es matemático.

Convierte tu Trading en un COHETE

Te deseo mucho éxito en tus inversiones

Facebook
Twitter
LinkedIn
También te pueden interesar...
Simplifica tu trading

¿Quieres saber cómo hacemos Trading sin estrés y cómo enfocamos nuestros objetivos y esfuerzos únicamente a los resultados?

¿Ha sido útil para ti?

Tenemos algo más... :)