fbpx

🔒 Crisis de 2008 (créditos subprime)

🔒 Crisis de 2008 (créditos subprime)

crisis 2008

¿Qué es un crédito Subprime?

Un crédito subprime es un crédito, por lo regular hipotecario, en el cual se paga poco de forma mensual pero con un interés muy alto y a un plazo muy extendido, de manera que al final pagarás muchos intereses.

De esta forma el banco puede obtener más ganancias pero a largo plazo, los riesgos que esto conlleva es que, si el deudor incumple los pagos por alguna razón ajena o desaparece, el banco se queda con este dinero perdido. 

Los bancos pueden negociar estos contratos con entidades financieras, como lo fueron Lehman Brothers, donde la empresa le paga el dinero adeudado a un interés muy bajo al Banco pero ahora todo el interés y ganancias futuras se las queda esta empresa.

De cierta forma Lehman Brothers fue una empresa estandarte en esta clase de negocios comprando Hipotecas a los Bancos y recibiendo los Intereses como su ganancia además de que, si el deudor incumplia sus pagos, se quedaban con la propiedad. 

Las acciones de esta clase de empresas y bancos que realizaban este tipo de Créditos subieron como la espuma porque presentaban ganancias jugosas de forma periódica, todos querían tener un dinero “asegurado” durante los próximos 20 o 30 años, pero la burbuja explotó cuando los inversores comenzaron a darse cuenta que las empresas no tenían liquidez inmediata. 

Mucha gente no podía cumplir estos pagos porque o bien no tenían trabajos estables, o no ganaban lo suficiente para pagar sus hipotecas y perdían sus casas, 

había más casas a la venta, debido a que habían sido embargadas, pero había menos gente con dinero para comprarlas, era dinero parado para muchas empresas. 

Sí tenían dinero, pero no era líquido, era en forma de propiedad, muchas muchas propiedades pero sin compradores no valían nada, el precio de la vivienda en Estados Unidos se devaluó demasiado y no podían pagar a sus inversionistas ni menos a sus empleados. 

La ayuda esperada

En el caso específico de Lehman Bros. ellos buscaron ayuda del Gobierno o la compra por parte de Bank of America durante el fin de semana del 13 y 14 de Septiembre de 2008, buscando un rescate financiero que le permitiera seguir operando dando seguridad a inversionistas o cualquier salvación que les permitiera dar seguridad a los mercados.

Bien pues ¿Qué hizo explotar la burbuja concretamente? fue cuando los inversores notaron todo esto y comenzaron a vender sus acciones de forma masiva bajando aún más el valor de las empresas. Las acciones de Lehman Bros. había llegado a históricos de 80 USD por acción pero debido a esta falta de liquidez habian caido a 4 USD a inicios de Septiembre de 2008.

Normalmente esta historia hubiera acabado así, solo con la quiebra de las empresas asociadas a estos servicios financieros y algunos bancos ¿no?

Pues no, el humano a veces es muy interesante, divertido y curioso de observar

El Lunes 15 de Septiembre de 2008, a las 6 AM, la noticia finalmente impactó los mercados. Lehman Bros se declaraba en bancarrota. Ha sido la bancarrota corporativa más grande de la historia

Inversionistas de otras empresas, llámese Microsoft, Ebay, Apple, entre otras al ver el caos que se estaba causando y el miedo de ver caer un grande como Lehman Bros. comenzaron a  vender sus acciones de forma masiva.

“Si un gigante como Lehman Bros. había caído ¿que nos esperaba a nosotros?”

Efecto avalancha

Era el pensamiento colectivo de las masas de inversionistas que vendían sus acciones de todas las empresas que tenían en su poder.

Esto causó un efecto dominó similar al de la gran depresión donde muchos querían vender y pocos querían comprar, devaluando dichas acciones y, por consecuencia, devaluando a las empresas asociadas.

La gente en masa quería sacar su dinero de la bolsa pero esto causaba más problemas en el sistema económico, no había tanto dinero como para realmente regresar todo lo que había sido invertido, los bancos no daban a basto y pierden liquidez al no tener dinero en metálico para poder realizar movimientos, fue un desastre total

Ese mismo miércoles CitiGroup y Bank Of America, empresa que se había negado a salvar a Lehman Bros., estaban al borde de la bancarrota, el Jueves de esa misma semana AIG (American International Group), la mayor aseguradora del Mundo, tuvo que ser rescatada. 

La burbuja de los Créditos Subprime explotó dejando graves consecuencias a la economía, cuyos efectos hoy día tú puedes seguir notando y estoy seguro de que te ha afectado al igual que a mi.

Si quieres saber en qué productos invertimos en invierte en ti, inscríbete en el entrenamiento gratuito desde aquí.

Te deseo mucho éxito en tus inversiones

Facebook
Twitter
LinkedIn
También te pueden interesar...
Simplifica tu trading

¿Quieres saber cómo hacemos Trading sin estrés y cómo enfocamos nuestros objetivos y esfuerzos únicamente a los resultados?

¿Ha sido útil para ti?

Tenemos algo más... :)